Crean píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Con la finalidad de evitar la muerte materna y reducir el número de embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos se han diversificado y adaptado a las necesidades de cada persona. Prueba de ello es la nueva píldora inteligente, que proporciona seguridad y eficacia sin ningún efecto secundario.

Ezequiel Pérez Campos, jefe de servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, España, explicó que los médicos europeos han usado con éxito la píldora, resultado de una combinación entre dienogest y etinilestradiol, por su alta seguridad y eficacia.

Señaló que a diferencia de otros anticonceptivos orales, la píldora inteligente ofrece a la mujer una serie de ventajas. Incluidas menos acné, disminución de piel y cabello grasos, menos dolores menstruales, sin aumento significativo de peso, ciclos regulares y reducción en la cantidad de sangrado.

“Hoy las mujeres requieren más opciones de métodos anticonceptivos hormonales efectivos y seguros, sin riesgos considerables para la salud y sin comprometer la fertilidad futura de quien los usa”, indicó Julio Morfín, ginecólogo por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, en conferencia de prensa.

La efectividad del medicamento se comprobó con un estudio que incluyó a más de 16 mil usuarias y más de 92 mil ciclos con dienogest y etinilestradiol, “en el que se reportaron 0.09 embarazos por cada 100 usuarias en un año de uso típico”.

Asimismo, Morfín recomendó evitar la autoprescripción médica y acudir con un especialista, para que puedan ofrecer las mejores opciones anticonceptivas a partir de las condiciones de salud y estilo de vida de cada mujer.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de tener nuevas opciones en anticoncepción oral, que brinden protección efectiva y segura, sin afectar la fertilidad futura y de fácil apego.