En la UNAM, 14% de alumnos queda fuera de las clases en línea

Ciudad de México. Casi la mitad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que la falta o mala conexión a Internet es la principal desventaja de tomar clases en línea, modelo que “no garantiza la calidad educativa”, además de que mostraron su “insatisfacción” con este esquema de enseñanza aplicado. 

Al dar a conocer una encuesta estratificada entre los alumnos de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que el 14 por ciento de los estudiantes no se pudo incorporar a las clases a distancia. Dijo estar consciente que la UNAM “regresará a la normalidad universitaria hasta que la pandemia haya desaparecido, en el transcurso del año próximo, pero también estoy consciente de que no va a poder ser como antes”. 

Dijo también que el sondeo mostró que hay un problema de comunicación y organización entre alumnos y docentes, y una falta de capacitación de los profesores para dar clases en línea, además de que con este modelo no puede darse la interacción de persona a persona. 

“El retorno a clases puede ser otro Tsunami ante el cual no podemos permanecer impávidos”, alertó el rector Graue, al presentar los resultados de esta encuesta en el seminario virtual “Los retos de las universidades durante y post-pandemia Covid-19 en América Latina”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI). 

Ante sus pares de varias de las universidades más importantes de la región, el rector de la UNAM reconoció que si bien la gran mayoría de los estudiantes tomó sus clases en línea durante los primeros meses de las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia, también lo es que “no están muy satisfechos” con los resultados. 

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