El Gobierno de Jalisco y colectivo #somos456 inician el segundo bloque temático del foro «Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial»


El colectivo #somos456 y el Gobierno de Jalisco inauguraron los trabajos del segundo bloque temático, denominado «Revisión del funcionamiento de las policías», del foro virtual «Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial» que inició el pasado 15 de agosto y terminará el 3 de octubre de este año.

Este foro se organizó para promover la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia abriendo espacios de diálogo entre la sociedad y el Gobierno. El evento comprende cuatro bloques temáticos: derechos humanos y cultura de paz, revisión del funcionamiento de las policías, revisión del modelo de investigación ministerial y arte, cultura y filosofía para todos; además, cada bloque incluye tres actividades en línea: una conferencia principal, un panel de voces expertas y unas mesas de diálogo.

Este segundo bloque temático inició el día de hoy, sábado 29 de agosto, con una conferencia principal a cargo del investigador sobre reformas policiales de World Justice Project (WJP) en México, Dr. Juan Salgado Ibarra, y continuará con un panel de voces expertas el próximo 3 de septiembre, concluyendo, con una mesa de diálogo, el 5 de septiembre.

Durante el arranque, la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) Margarita Sierra, destacó la experiencia del Dr. Juan Salgado Ibarra en materia de derechos humanos, lo que le ha permitido trabajar desde esa visión en la resolución no violenta de conflictos, prevención del delito y reforma policial. Este diálogo también contó con la participación del Secretario de Seguridad Pública Juan Bosco Pacheco, que resaltó la apertura de las corporaciones y de las y los participantes para el intercambio de experiencias en un ejercicio inédito en materia de seguridad.

A lo largo de su ponencia, el Dr. Salgado comparó el modelo estructural de las policías en México con la de países como Estados Unidos o Japón, destacó la importancia de adoptar un paradigma centrado en la protección de los derechos humanos, y la constitución de organismos civiles de vigilancia y supervisión que faciliten la implementación de mecanismos que fortalezcan a las policías, e incentiven la conformación de indicadores que reflejen la eficacia de las estrategias de seguridad y no sólo la incidencia delictiva.

Asimismo, describió los procesos para lograr la pacificación, los cuales involucran la participación directa de la ciudadanía, a través de actores estratégicos, en ese sentido, incentivar el diálogo es un primer paso rumbo a la adopción de la cultura de paz.

Finalmente, subrayó la importancia de la confianza entre ciudadanía y policía como la mejor muestra del fortalecimiento de las instituciones policiales, “Mi mejor indicador puede ser qué confianza siente el ciudadano en su policía, qué competencias tiene el policía para resolver un delito, es decir, repensar los indicadores y pensar en coordinación interinstitucional”.

A partir de las conclusiones de este foro se integrarán una Mesa Técnica de Seguimiento y una Comisión de Implementación para impulsar los cambios legales, técnicos y protocolares que permitan las reformas planteadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *